Partes de una guitarra acústica

La guitarra acústica es un instrumento musical de cuerda que no necesita un amplificador porque su sonido procede de la caja de resonancia, diferenciándose así de la guitarra eléctrica. Está fabricada casi totalmente con madera y se compone de una caja, un mástil y seis cuerdas; habiendo sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia.

Para aprender a tocar la guitarra acústica yo aconsejo familiarizarse con ella —antes de empezar a tocar—, haciendo sonar la caja, buscando la posición natural de los brazos y de los dedos, sintiendo las cuerdas y conociendo sus partes.

guitarras acusticas en una tienda

Conocer las distintas piezas nos ayudará, además, a detectar cuándo alguna de ellas no suena como es debido, pudiendo proceder así a cambiarla o corregirla hasta conseguir la mejor calidad de sonido. Si quieres saber mas sobre las guitarras acusticas puedes ver el catalogo de guitarras acústicas en Txirula.com

Para facilitar esta tarea, a continuación vamos a describir las partes que la componen.

El clavijero y las clavijas

El clavijero es la parte alta de la guitarra acústica, la que aloja las seis clavijas. Estas funcionan a modo de tornillo sin fin, y sirven para dar mayor o menor tensión a cada una de las cuerdas, a las que van unidas.

La cejilla o cejuela

Es una pequeña pieza entre el clavijero y el mástil, con pequeñas hendiduras para alojar las cuerdas y mantenerlas elevadas y fijas en su posición. No hay que desdeñar su importancia porque sin ella la guitarra no suena bien.

El mástil

Es la parte alargada de la guitarra, entre el clavijero y la caja, que permite extender las cuerdas en toda su longitud y poder situar los dedos sobre ellas para producir diferentes sonidos.

En él se sitúan el diapasón, donde se colocan los dedos, y los trastes, que son unas barritas de metal útiles como guías para situar los dedos con el fin de “acortar” la longitud de las cuerdas, para cambiar sus sonidos produciendo diferentes notas.

un ejemplo de guitarra acustica

La caja o cuerpo

Es la parte ancha de la guitarra y sirve como cámara de resonancia que amplifica el sonido originado en las cuerdas.

En la caja se encuentran: la boca, que es una abertura que permite el paso del sonido de las cuerdas; el puente, que es una placa para unir el extremo de las cuerdas a la caja; y la tapa, que cubre el cuerpo de la guitarra.

Las cuerdas

Generalmente son seis y se fabrican en acero o nailon. Las de nailon son las más usuales para este tipo de guitarras.

 

Podeis ver tambien un tutorial sobre lo distintos tipos de guitarra acustica